13 de noviembre de 2017

IT: 27 años bajo Derry


IT (Eso) narra la historia de un extraño suceso que ocurre en el pequeño pueblo de Derry, Maine, durante 1989. Alguien (o algo) secuestra a niños y los mutila, y sus cadáveres aparecen en los desagües de la ciudad. Georgie Denbrough, una tarde lluviosa al jugar con un pequeño barco de papel, se consigue con un extraño disfrazado de payaso que se hace llamar Pennywise el payaso danzarín; luego de una charla escalofriante Georgie es asesinado por Pennywise de una manera atroz.


El hermano de Georgie, Bill, no descansará hasta encontrar a su pequeño hermano, y con la ayuda de sus amigos, quienes se hacen llamar el Club de los Perdedores, luchará para encontrar al malévolo payaso y hacerle pagar por todo lo que ha hecho. Los Perdedores se enfrentaran a sus peores miedos, pero también descubrirán el verdadero valor de la unión y la amistad.

Basada en la exitosa novela del maestro del terror Stephen King, esta película ha marcado un hito en la historia del género de terror, convirtiéndose en la más rentable en taquilla (su predecesora fue El Exorcista), llegando a las salas de cine 27 años después de su última adaptación (el tiempo en el que Eso duerme antes de salir a alimentarse).

La película comienza con la memorable escena de Georgie teniendo una conversación con Pennywise, y desde ese primer momento la película marca su estilo único dando a entender que no es cualquier película de terror. Tiene 3 actos, y cada uno de ellos está bien estructurado, mostrando concisamente el conflicto dramático de la historia.

Los personajes principales abarcan al Club de los Perdedores: Bill (Jaeden Lieberher), Richie (Finn Wolfhard), Ben (Jeremy Ray Taylor), Eddie (Jack Dylan Grazer), Stan (Wyatt Oleff), y Beverly (Sophia Lillis). Cada uno de ellos de desenvuelven de una manera muy natural en la película. No se ven forzados a ser infantiles, simplemente actúan como ellos mismos y hacen que la conexión entre público y personaje sea más amena. Ninguno se tiene que introducir pues su actuación es tan única que pareciese que cada personaje les fue hecho a la medida.

Debo notar al grupo de abusadores de Derry conformado por Henry Bowers (Nicholas Hamilton), Belch (Jake Sim), Victor (Logan Thompson) y Patrick (Owen Teague), quienes, al igual que sus opuestos, actúan de una manera natural, siendo detestables como cualquier bullie, pero también mostrando sus debilidades ante la situación.
Jackson Robert Scott interpreta a Georgie Denbrough, siendo el menor del cast es uno de los mejores actores infantiles en toda la película.

Los actores que interpretan a los adultos (la mayoría a los padres de los niños), también hacen un excelente trabajo trayendo un ambiente un poco maduro a la historia donde se tocan temas delicados, lo cual atribuye a la personalidad de cada uno de los niños.

Pennywise es interpretado por Bill Skarsgård y es la persona que se lleva el premio de oro en la película. Su actuación fue impecable (para ser su primera gran actuación en la gran pantalla), es una mezcla entre su predecesor (Tim Curry) y Ronald McDonald, aportando su sello original bajo la piel del payaso asesino. A menudo me preguntaban si él era un niño (no lo es), y el hecho de que la gente pensara eso quiere decir que dio justo en el blanco con su personaje. Sinceramente creo que le hace justicia al personaje, tanto de la novela como el de la mini serie de 1990.

El guion está muy bien estructurado. Para ser una adaptación está muy bien hecha; como fan de Stephen King que leyó el pesado libro de 1500 páginas, tenía ciertas expectativas (tanto altas como bajas) con la película, y al verla, escena por escena y sabiendo qué iba a pasar en cada una, puedo decir que quedé muy impresionado. El guion no solo narra la historia de una buena manera sino que también hace visible a la voz de Stephen King como escritor.

Hay ciertas escenas que sin aparecer el payaso me aterraron, y así de bueno es el guion. Pero no todo es terror, también hay cierto nivel de comedia y una buena estructura en los diálogos que facilita la manera en que el público se pueda conectar con la historia.
El juego de la fotografía, el soundtrack, la edición y la iluminación son factores importantes para marcar el sello especial del argentino Andy Muschietti como director, y a su hermana Bárbara Muschietti como productora. Ambos tienen historia en el género con su obra prima: “Mama”.

Mucha gente podrá decir que la película no es 100% igual a su base, a la novela. Pero una adaptación no tiene nunca que ser exactamente igual a su base para ser excelente (El Resplandor, ¿alguien?). Hace tanta justicia al libro que ha entrado en mis películas favoritas y ha hecho que el mismo King la viera 3 veces. Sin duda es uno de esos (pocos) casos en los que puedo decir que prefiero ver la película que leer el libro.

También le hace un poco de justicia a la mini serie de 1990, la cual solamente es memorable por la legendaria actuación de Tim Curry como Pennywise, ya que en términos de producción y adaptación no está muy bien hecha.

Quisiera hablar un poco de la novela; fue un reto para mí leerla, no solo por lo extensa sino por su temática. Es uno de esos libros que te atrapan desde la primera línea y no puedes soltar hasta llegar a la última. Lleva el sello de King en cada párrafo, y al igual que la película, tiene escenas que aterran sin siquiera estar el payaso presente. Hay una escena en particular que deja paralizado a cualquiera hacia el final del libro (si leíste la novela sabes a qué me refiero), que te hace decir “¡Qué carajos!”, pero del resto puedo decir que sin duda es una de las mejores novelas de King, y una de mis favoritas.

Si eres amante del terror y fan de Stephen King, disfrutarás de esta película de principio a fin. Se ha catalogado como la mejor adaptación de King en términos de horror (ya que hay películas de King que no son de horror que han triunfado como “The Shawshank Redemtion” o “Stand By Me”). Ver esta pieza te hará flotar.

—Flotan —gruñó la cosa—, flotan, Georgie. Y cuando estés aquí abajo, conmigo, tú también flotarás”. –Pennywise el payaso danzarín 

0 comentarios:

Publicar un comentario