Gerald
y Jessie Burlingame son un matrimonio que emprende un viaje a una casa alejada
de la civilización en pos de reparar su matrimonio, no solo en el ámbito
emocional sino en el sexual también. Luego de estar por fin solos, empieza el
juego de roles basado en una pequeña fantasía sexual de Gerald la cual radica
en la violación. Con un par de esposas de policía, Gerald ata a Jessie al
cabezal de la cama; Jessie, nerviosa, se ve obligada a ponerle un alto al
juego, ya que lo ve muy radical para lo que ella esperaba.
Comienzan
una discusión y de repente Gerald experimenta un infarto, producto de la
acelerada presión sanguínea que ocasiona el viagra
(medicamento que tomó antes de comenzar el juego). Finalmente Gerald cae
muerto, dejando a Jessie atada en la cama, en donde comienza a experimentar una
fuerte paranoia que le ocasiona alucinaciones y la obliga a examinar su pasado
en pos de liberarse.
Esta
película, producida y distribuida por Netflix, está dirigida y escrita por Mike
Flanagan, quien hizo un tremendo trabajo trayendo esta historia de Stephen King
a la vida. El guion está bien estructurado, llevando la historia siempre al
grano, cogiendo un ritmo rápido, incluyendo ciertos elementos psicológicos utilizados
en el terror para hacer más real la trama.
El
primer acto es muy sencillo, como dije, directo al grano, introduciendo a los
personajes. La fuerza de la película reside en el segundo acto, en donde
ocurren los sucesos más memorables de la película; vemos una historia que a
simple vista es muy sencilla, pero a la vez cuenta con una narrativa que
desarrolla un conflicto interior muy fuerte, y de buena manera expone al
verdadero ser humano, en este caso, a Jessie. El tercer acto se separa de sus
antecesores, perdiendo un poco la onda que se venía trabajando, pero como
cierre de la historia me pareció excelente.
Sin
duda Flanagan deja su marca por todos lados, no solo como director sino como
fan de Stephen King. Flanagan ha dirigido películas como Oculus, Hush, y recientemente,
Ouija: El origen del mal, lo que le
da reconocimiento como uno de los mejores directores de terror de la época.
La
fotografía en la película es excelente, tiene juegos con las luces, sombras y
matices que no solo hacen que el espectador se centre en la historia, sino que
también pase por lo que está pasando Jessie, ocasionando un mayor impacto al
momento de incluir algún elemento de terror. Puedo decir que esta película
cumple su cometido dentro del género, aun así sin involucrar elementos
sobrenaturales y espirituales; se enfoca más en lo psicológico, que en mi
opinión, funciona mejor a la hora de hacer terror.
Le
doy vítores al director de fotografía, Michael Fimognari, quien ha trabajo con
Flanagan en varios proyectos, incluyendo a los previamente mencionados.
Las
actuaciones estelares de la película son de Carla Gugino y Bruce Greenwood,
quienes interpretan a Jessie y a Gerald, respectivamente. Mis aplausos se los
lleva Gugino, quien se desempeña de una manera excelsa al interpretar a una
mujer que no solo sufre de claustrofobia sino que también hace una
introspección increíble dentro del personaje. A pesar de que el título de la
película lleve el nombre de Gerald, no implica que Greenwood sea el
protagonista, pero sí forma parte esencial del plot.
Esta
historia está llena de muchas cosas, muchas imagenes fuertes, no solo físicas,
también emocionales. Pienso que es una buena historia para contar. ¿Qué tanto
se parece la película a la novela de Stephen King? No lo sé, no la he leído,
pero sin duda está en mi lista. Y como fan de King, puedo decir que la película
carga con la voz del autor en cada aspecto.
Hay
muchas referencias a otras obras de King en las que se incluyen Dolores
Claiborne, Cujo y La Torre Oscura, las cuales no necesitan entrar de manera
forzosa en la historia, sino que con simples líneas en el guion es suficiente,
y si estas dentro del mundo del maestro del terror, las entenderás fácilmente.
Este aspecto es una de las cosas que apreció de Mike Flanagan como guionista
del filme (y también como fiel seguidor de King).
Sin
duda esta película ha entrado en el nuevo ‘Renacimiento King’, ya que durante
el año 2017 se han adaptado muchas obras del escritor, tales como It (Eso), La
Torre Oscura, Mr. Mercedes, y próximamente una película llamada 1922, la cual
también será estrenada en Netflix en pocas semanas. También habrá una serie a
través de la plataforma Hulu, titulada Castle Rock, la cual involucrará muchas
de las famosas obras de King, producida por J.J. Abrams. Esta se estrenará en
el 2018.
Esta
película es una de las mejores de terror del año, a mi parecer. Si quieres ver
una buena historia y realmente entrar en ella, solo hace falta sentarse a verla
y dejar que sus esposas te aten a ella.
“¿No
fue para eso que vinimos aquí? Para calentar un poco las cosas e intentar
expandir los límites”. –Gerald Burlingame
0 comentarios:
Publicar un comentario