El Resplandor es
una de las obras más importantes de Stephen King pues le dio mucho más renombre
luego de su primera novela: Carrie. Es de sus novelas más conocidas y cuenta
con una extensión mayor por la cual la historia es más profunda y, como si
fuera poco, más terrorífica. Fue escrita en 1977, y en 1980 Stanley Kubrick
escribió y dirigió una adaptación que se convirtió en una de las películas de
culto y de horror más importantes de la historia del cine por su enigmática
producción.
La
historia se centra en la familia Torrance y en sus días en el famoso Hotel
Overlook, el cual deben cuidar durante la temporada de invierno. Jack, el
padre, es el principal encargado de hacer las labores del hotel mientras
intenta escribir un libro; Wendy, la madre, acompaña a su esposo mientras lidia
con unos problemas que conciernen a Danny, el hijo, quien tiene un extraño
poder que le permite saber cosas del futuro y del pasado, además de poder leer
mentes; algo que Dick Hallorann, el cocinero del Overlook, llama el
“resplandor”.
El
Hotel Overlook oculta un oscuro pasado entre sus pasillos, los cuales han
guardado a través de los años fantasmas y espíritus malignos que intentan
apoderarse de Danny y de su poder a través de Jack, siendo el mismo Overlook el
espíritu mayor.
Esta
historia es un poco compleja ya que tiene tantos desenlaces dentro de una sola
línea de tiempo que puedes llegar a perderte. Hay muchas diferencias entre
película y libro (como siempre), pero este caso es muy particular ya que tanto
uno como el otro, aunque no lo crean, no tienen mucho que ver. Kubrick al
escribir el guion literalmente tachó las palabras del libro y escribió encima
para hacer su propia historia de El Resplandor, en donde meramente utiliza solo
los 5 personajes principales: Jack, Wendy, Danny, Hallorann, y sí, el hotel
Overlook.
Danny y Tony
Danny
es el protagonista de la historia. El extraño poder que posee lo frustra ya que
le hace ver cosas que no quiere ver y le hace saber cosas que no quiere saber.
Cuando su poder se manifiesta, en ocasiones, aparece un ser imaginario llamado
Tony, un niño que le muestra las cosas a Danny, a menudo cosas malas.
En
la película Kubrick nunca muestra a Tony, el mismo Danny utiliza otra voz
diciendo ser Tony y mueve su dedo índice cada vez que habla. En el libro es
diferente, Tony sí existe y es un niño prácticamente igual a Danny, solo que un
poco mayor; y al leer el libro llegas a descubrir que Tony no es más que un yo interno de Danny, pues su nombre
completo es Daniel Anthony Torrance.
Jack y Wendy
El
matrimonio Torrance no es el más perfecto, pero al menos intentan llevarse bien
a través de las situaciones. Wendy es una humilde ama de casa y Jack es un
individuo que ha pasado por muchas cosas. Tanto King como Kubrick se centran
más en Jack que en Wendy. En la novela hay una introspección increíble en la
vida de Jack, mostrando su difícil niñez y su problemática adultez en donde se
convirtió en un alcohólico, lo que provocó muchas desgracias.
Hay
muy poco del pasado de Jack en la película, si acaso su problema con el alcohol
y el recuerdo de cómo una noche, borracho, le partió un brazo a Danny, de 3
años. Es interesante investigar el trasfondo de la historia ya que King afirma
en su libro “Mientras Escribo” que Jack simboliza sus problemas con el alcohol
y cómo afecto a su familia, y también lo hace saber muy claramente en la novela
escribiendo el nombre completo de Jack: John Stephen Torrance.
Hallorann y el resplandor
Dick
Hallorann es un personaje clave ya que él es quien le muestra a Danny cómo funciona
su poder, ya que él también lo tiene. Danny es la persona que más esplende asegura Hallorann y le advierte
al muchacho que tenga cuidado con el hotel ya que en él habitan “cosas malas”,
aunque le dice que no se preocupe, que no son reales, más adelante se da cuenta
de eso es mentira.
Al
igual que Jack, en la novela se puede apreciar el pasado de Hallorann y cómo
lidió con el poder en su juventud. En la película no hay mucho de esto pero sí
hay un mensaje claro en el personaje y es que simboliza a la raza negra
americana, con imágenes referentes al movimiento radical de las Panteras Negras
y ese estilo de cosas.
SPOILER:
Hallorann, como saben muchos, muere en la película de un hachazo en el pecho
hecho por Jack, pero en el libro, muy herido casi de la misma manera, logra
sobrevivir.
El Hotel Overlook y sus fantasmas
Al
principio se cree que el Overlook es simplemente un hotel embrujado y ya, pero
no es así. Hay fantasmas, pero la mayoría son espíritus que murieron allí y se
estancaron en el hotel, pero no andan libres; son controlados por el mismo
Overlook, que es, en toda su totalidad, un solo fantasma (y el más maligno de
todos).
Hay
varios fantasmas: La mujer de la bañera en la habitación 217 (237 en la
película); los animales del jardín ornamental (esto no sale en la película);
los individuos de la fiesta de disfraces, en la cual se encuentran personas que
murieron en el hotel, y también el antiguo dueño, Horace Derwent, quien en la
novela sale con un individuo disfrazado de perro gigante que, y cito, dice que “se
la chuparía por cualquier cosa” (ahora entienden esa obscena y extraña escena
en la película, ¿no?); Delbert Grady, el antiguo cuidador del hotel, quien mató
a su esposa y a sus dos niñas, y el que le dice a Jack qué hacer.
El
final (SPOILER ALERT)
En
la película el final de la historia ocurre un poco rápido: Jack persigue a
Danny a través de un gigantesco laberinto y muere congelado gracias al frío del
invierno. En el libro el espíritu se adueña por completo del cuerpo de Jack,
lastimando a Wendy con un gran mazo, hasta casi matarla, y persiguiendo a Danny
por los pasillos del hotel. Jack se da cuenta de lo que le ha pasado y destruye
su rostro con el mazo, matando a su propio ser y dejando que el Overlook tome
posesión.
En
el hotel hay una caldera que mantiene caliente su interior, y si no se cuida la
temperatura puede explotar; y sí, adivinaron, el hotel explota gracias a que
Jack, poseído y lunático, se le olvidó regular la temperatura, y de esa manera
muere, junto con los demás fantasmas del hotel.
Los misterios de Kubrick
Stanley
Kubrick escondió una serie de mensajes subliminales dentro de la película,
muchos de los cuales aun no se han descifrado. Hay unos que pueden indicar que
Kubrick fue el responsable de dirigir el alunizaje del Apollo 11.
Unos
simbolizan el genocidio de los ingleses a los indios americanos de Colorado
(localidad en donde se encuentra el hotel).
Y el
más claro simboliza el mito griego del minotauro Asterion y su laberinto. El
laberinto del Overlook no existe en el libro, en cambio está la fiesta de
disfraces la cual hace referencia a “La mascara de la Muerte Roja”, escrito por
Edgar Allan Poe. Un análisis más detallado de la película y sus mensajes se
encuentra en el documental Room 237 (recomendado).
En fin,
la historia en general de El Resplandor se ha convertido en un objeto de suma
importancia dentro de la cultura general y lleva décadas sorprendiendo a
aquellos que se atreven a analizarla, dejando que el Overlook se apodere de tu
mente, como le pasó a Jack.
“¡REDRUM!”. –Danny Torrance/Tony
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