13 de noviembre de 2017

El Resplandor: Kubrick vs. King


El Resplandor es una de las obras más importantes de Stephen King pues le dio mucho más renombre luego de su primera novela: Carrie. Es de sus novelas más conocidas y cuenta con una extensión mayor por la cual la historia es más profunda y, como si fuera poco, más terrorífica. Fue escrita en 1977, y en 1980 Stanley Kubrick escribió y dirigió una adaptación que se convirtió en una de las películas de culto y de horror más importantes de la historia del cine por su enigmática producción.


La historia se centra en la familia Torrance y en sus días en el famoso Hotel Overlook, el cual deben cuidar durante la temporada de invierno. Jack, el padre, es el principal encargado de hacer las labores del hotel mientras intenta escribir un libro; Wendy, la madre, acompaña a su esposo mientras lidia con unos problemas que conciernen a Danny, el hijo, quien tiene un extraño poder que le permite saber cosas del futuro y del pasado, además de poder leer mentes; algo que Dick Hallorann, el cocinero del Overlook, llama el “resplandor”.

El Hotel Overlook oculta un oscuro pasado entre sus pasillos, los cuales han guardado a través de los años fantasmas y espíritus malignos que intentan apoderarse de Danny y de su poder a través de Jack, siendo el mismo Overlook el espíritu mayor.

Esta historia es un poco compleja ya que tiene tantos desenlaces dentro de una sola línea de tiempo que puedes llegar a perderte. Hay muchas diferencias entre película y libro (como siempre), pero este caso es muy particular ya que tanto uno como el otro, aunque no lo crean, no tienen mucho que ver. Kubrick al escribir el guion literalmente tachó las palabras del libro y escribió encima para hacer su propia historia de El Resplandor, en donde meramente utiliza solo los 5 personajes principales: Jack, Wendy, Danny, Hallorann, y sí, el hotel Overlook.

Danny  y Tony

Danny es el protagonista de la historia. El extraño poder que posee lo frustra ya que le hace ver cosas que no quiere ver y le hace saber cosas que no quiere saber. Cuando su poder se manifiesta, en ocasiones, aparece un ser imaginario llamado Tony, un niño que le muestra las cosas a Danny, a menudo cosas malas.

En la película Kubrick nunca muestra a Tony, el mismo Danny utiliza otra voz diciendo ser Tony y mueve su dedo índice cada vez que habla. En el libro es diferente, Tony sí existe y es un niño prácticamente igual a Danny, solo que un poco mayor; y al leer el libro llegas a descubrir que Tony no es más que un yo interno de Danny, pues su nombre completo es Daniel Anthony Torrance.

Jack y Wendy

El matrimonio Torrance no es el más perfecto, pero al menos intentan llevarse bien a través de las situaciones. Wendy es una humilde ama de casa y Jack es un individuo que ha pasado por muchas cosas. Tanto King como Kubrick se centran más en Jack que en Wendy. En la novela hay una introspección increíble en la vida de Jack, mostrando su difícil niñez y su problemática adultez en donde se convirtió en un alcohólico, lo que provocó muchas desgracias.

Hay muy poco del pasado de Jack en la película, si acaso su problema con el alcohol y el recuerdo de cómo una noche, borracho, le partió un brazo a Danny, de 3 años. Es interesante investigar el trasfondo de la historia ya que King afirma en su libro “Mientras Escribo” que Jack simboliza sus problemas con el alcohol y cómo afecto a su familia, y también lo hace saber muy claramente en la novela escribiendo el nombre completo de Jack: John Stephen Torrance.

Hallorann y el resplandor

Dick Hallorann es un personaje clave ya que él es quien le muestra a Danny cómo funciona su poder, ya que él también lo tiene. Danny es la persona que más esplende asegura Hallorann y le advierte al muchacho que tenga cuidado con el hotel ya que en él habitan “cosas malas”, aunque le dice que no se preocupe, que no son reales, más adelante se da cuenta de eso es mentira.

Al igual que Jack, en la novela se puede apreciar el pasado de Hallorann y cómo lidió con el poder en su juventud. En la película no hay mucho de esto pero sí hay un mensaje claro en el personaje y es que simboliza a la raza negra americana, con imágenes referentes al movimiento radical de las Panteras Negras y ese estilo de cosas.
SPOILER: Hallorann, como saben muchos, muere en la película de un hachazo en el pecho hecho por Jack, pero en el libro, muy herido casi de la misma manera, logra sobrevivir.

El Hotel Overlook y sus fantasmas

Al principio se cree que el Overlook es simplemente un hotel embrujado y ya, pero no es así. Hay fantasmas, pero la mayoría son espíritus que murieron allí y se estancaron en el hotel, pero no andan libres; son controlados por el mismo Overlook, que es, en toda su totalidad, un solo fantasma (y el más maligno de todos).

Hay varios fantasmas: La mujer de la bañera en la habitación 217 (237 en la película); los animales del jardín ornamental (esto no sale en la película); los individuos de la fiesta de disfraces, en la cual se encuentran personas que murieron en el hotel, y también el antiguo dueño, Horace Derwent, quien en la novela sale con un individuo disfrazado de perro gigante que, y cito, dice que “se la chuparía por cualquier cosa” (ahora entienden esa obscena y extraña escena en la película, ¿no?); Delbert Grady, el antiguo cuidador del hotel, quien mató a su esposa y a sus dos niñas, y el que le dice a Jack qué hacer.

 El final (SPOILER ALERT)

En la película el final de la historia ocurre un poco rápido: Jack persigue a Danny a través de un gigantesco laberinto y muere congelado gracias al frío del invierno. En el libro el espíritu se adueña por completo del cuerpo de Jack, lastimando a Wendy con un gran mazo, hasta casi matarla, y persiguiendo a Danny por los pasillos del hotel. Jack se da cuenta de lo que le ha pasado y destruye su rostro con el mazo, matando a su propio ser y dejando que el Overlook tome posesión.

En el hotel hay una caldera que mantiene caliente su interior, y si no se cuida la temperatura puede explotar; y sí, adivinaron, el hotel explota gracias a que Jack, poseído y lunático, se le olvidó regular la temperatura, y de esa manera muere, junto con los demás fantasmas del hotel.

Los misterios de Kubrick

Stanley Kubrick escondió una serie de mensajes subliminales dentro de la película, muchos de los cuales aun no se han descifrado. Hay unos que pueden indicar que Kubrick fue el responsable de dirigir el alunizaje del Apollo 11.
Unos simbolizan el genocidio de los ingleses a los indios americanos de Colorado (localidad en donde se encuentra el hotel).

Y el más claro simboliza el mito griego del minotauro Asterion y su laberinto. El laberinto del Overlook no existe en el libro, en cambio está la fiesta de disfraces la cual hace referencia a “La mascara de la Muerte Roja”, escrito por Edgar Allan Poe. Un análisis más detallado de la película y sus mensajes se encuentra en el documental Room 237 (recomendado).

En fin, la historia en general de El Resplandor se ha convertido en un objeto de suma importancia dentro de la cultura general y lleva décadas sorprendiendo a aquellos que se atreven a analizarla, dejando que el Overlook se apodere de tu mente, como le pasó a Jack.


“¡REDRUM!”. –Danny Torrance/Tony

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